Cambios y mejoras OPUS 20

 

MÓDULO 2. PLANEACION Y CONTROL INTEGRAL

 

Julio 2020

Revisión 7.0.132

Fecha: 1 de julio de 2020.

 

  • Se revisó la importación del calendario de obra al migrar una obra de M1 a M2.
  • Al exportar una requisición hacia ODOO, se revisó el campo FechaDeEntrega.
  • Se crearon los reportes Programa de actividades con avance y Programa de agrupadores con avance, que muestran en una segunda barra el avance porcentual con la información de las estimaciones.
  • Los menús del Ribbon de ODOO, sólo se habilitan en las vistas donde se procesan.
  • Se revisaron los reportes que despliegan una estructura como los planes de ejecución y estructura de costos.
  • Ahora se permite guardar más de una credencial de ODOO en el archivo odoo.config, para cuando se loguea más de un usuario OPUS con la misma cuenta de Windows.
  • Se revisó la importación de las entradas de bodega desde ODOO, garantizando que los recursos queden correctamente relacionados.
  • Al validar un contrato por destajo, si el contrato tiene importe por cero informar que no se enviará a ODOO en su caso y pasarlo a status de validado, esto permite requisitar sus insumos para que vayan a Odoo como acuerdo de compra.
  • Se revisaron los procesos de respaldo y restauración de obra, tanto en instancia de servidor como en carpeta.
  • Se revisó la modificación de recurso cuando tiene subfamilia.
  • Se implementó la herramienta para eliminar el registro de un proyecto en el diálogo de abrir obra. Con botón derecho sobre el proyecto del que se requiere quitar el registro.
  • Se revisaron los procesos de apertura, actualización, búsqueda y eliminación de proyectos.
  • Se revisaron los procesos para crear los "Catálogos OPUS".
  • Cuando se registra un consumo para un contrato de flete o servicio, se le asigna el precio de contrato.
  • Se revisó el proceso de exportar a Excel.
  • Se agregó el soporte para Office 2019.
  • Se implementó el soporte de recursos administrables.
  • Se agregó la funcionalidad de documentos adjuntos en las requisiciones.
  • Se muestra la descripción del documento origen de la requisición en el diálogo de edición.

Marzo 2020

Revisión 7.0.95

Fecha: 25 Marzo de 2020.

 

Se optimizó el la edición de pagos.

Se optimizó la búsqueda de cuentas analíticas en Odoo.

Febrero 2020

Revisión 7.0.94

Fecha: 12 febrero de 2020.

 

  • En la vista de la estructura de costos, se optimizó el cálculo del total a costo planeado y a costo directo cuando una tarea se contrata en varios contratos.
  • Se mejoró el proceso para abrir y actualizar proyectos que se encuentran en un servidor de datos remoto.
  • Se optimizó el proceso para definir la conexión de OPUS con ODOO en el diálogo de Parámetros del Proyecto.

Enero 2020

Revisión 7.0.87

Fecha: 29 Enero de 2020.

 

  • Se cambió el script para actualizar la base de datos de la versión 7.0.0.1. a la versión 7.0.0.2.
  • Se mejoró el proceso para la apertura de proyectos.
  • Se mejoró el proceso para mostrar y ocultar las categorías en el RIbbon.

Febrero 2020

Revisión 7.0.246

Fecha: 18 febrero  2020.

 

  • Se reviso el reporte de presupuesto del reporteador.

Febrero 2020

Revisión 7.0.244

Fecha: 06 febrero  2020.

 

  • Se revisó el proceso de importación de obras desde OPUS 2010.
  • Se revisó la impresión de reportes de Programa de obra.
  • Se revisó la vinculación con M2.
  • Se mejoraron procesos en los campos calculados.
  • Se implementó la impresión en letra de precio unitario e importes en MN y ME para el reporte de Presupuesto.
  • Se revisó el diseñador de reportes.
  • Se optimizaron procesos para visualizar la interface al tener más de dos obras abiertas.
  • En el reporte de Presupuesto, se implementó el soporte de cantidades en agrupadores.
  • Se revisó el reporte de sistema de Análisis de precios unitarios con Rango de impresión Parcial.
  • Se revisó el reporte de Análisis de precios.
  • Se revisó el reporte de costos horarios.
  • Ahora se permite desagrupar el Tipo en la explosión de insumos.
  • Al instalar, se copia la lista de obras registradas desde versiones anteriores de OPUS.
  • Se optimizaron procesos para las familias de ajustes de costo.
  • Se mejoró la vista de Personal en indirectos.
  • Se optimizó el proceso para generar el reporte de Presupuesto.
  • Se revisó la impresión de los programas de suministros y personal de indirectos.
  • Se optimizó el proceso de exportación hacia OPUS 2010.
  • Se mejoró el proceso de importación en la liga con Office.
  • Se optimizó la programación de la herramienta F5, Búsqueda en Catálogos.
  • Se reprogramaron los accesos al recálculo.
  • Se revisó la herramienta Restablecer presentación.

Enero 2020

Revisión 7.0.220

Fecha: 14 enero  2020.

 

  • Se optimizó la actualización de obras con campos de usuario.

Enero 2020

Revisión 7.0.216

Fecha: 13 enero  2020.

 

  • Soporte de 64 bits. Esto permite usar hasta 4 terabytes de memoria y por lo tanto aprovechar mejor los recursos del equipo. Resuelve algunos problemas que había con obras muy grandes como la exportación de reportes de análisis de precios unitarios hacia Excel.
  • Programación en base a rendimientos mejorada. En la presentación estándar del programa de obra, hay una columna que permite definir si se programa en base a rendimientos, se puede usar para una actividad, un grupo de actividades, un agrupador o toda la obra. Una vez que se programan, se puede editar la columna Unidades ejecutoras para acortar o alargar la actividad. La herramienta “Reiniciar el programa de obra” sigue funcionando de igual manera permitiendo programar todas las actividades en base a su rendimiento.
  • Conector Revit-Opus
  • Se REHICIERON TODOS  los reportes WYSWYG.
  • El reporte de presupuesto de mano de obra se integró al de presupuesto, permite seleccionar el importe de mano de obra que se debe usar (Salario base, salario gravable etc.)
  • En el presupuesto, ahora se soporta la impresión del formato de los renglones o de las columnas, el usuario puede definir que usar desde el diálogo de Configuración de columnas y/o renglones
  • Los reportes de sistema en los catálogos de reorganizaron, ahora se divide en listados, análisis y costos horarios, con nuevas opciones.
  • ¡IMPORTANTE! Se cambió el lenguaje respecto a lo que antes se conocía como subvista ahora se llama presentación. Esto implica que el programa maneja “Vistas” (Presupuesto, programa de obra, Explosión de insumos) y cada vista puede tener 1 o más presentaciones (Estándar, Analítica etc). En el caso del programa de obra van precargadas 4 presentaciones incluyendo su configuración del Gantt prácticamente listas para imprimirse.
  • Cuando se crea una obra, automáticamente se crean varias presentaciones para aquellas vistas que lo requieren, por ejemplo el programa de obra, esta configuración incluye los datos del Gantt.
  • Se graban la opciones de impresión en todos los reportes de sistema. Por cada presentación.
  • Persistencia de opciones de Gantt por cada presentación del programa de obra.
  • Soporte de escalamiento de los reportes de sistema. Por default se imprimen escalados al tamaño de página y orientación que se seleccione, para que siempre se vean bien. Hay 2 tipos de escalamiento además de la opción “sin escalar”  la cual corresponde a lo que existía en versiones anteriores.
  • Soporte de exportación a Excel de todos los reportes WYSWYG.
  • Soporte para grabar las presentaciones de todas las vistas de una obra a un archivo, para leerse desde otras obras. En el menú de Vista con el comando “Leer de archivo” y “Grabar a archivo”.
  • En la función F5, se agregó el soporte de un "carrito" de recursos que se pueden pasar al presupuesto o a una matriz en un solo paso
  • Se implementó el soporte de los logotipos de concursante y cliente en los encabezados para los reportes WYSWYG.
  • Se implementó una opción para imprimir una sola vez cada matriz que se usa en el presupuesto.
  • Se implementó la búsqueda en la hoja de presupuesto con Shift-F3.